¿Hacia Dónde Queremos Ir?

Los objetivos y el aporte de nuestra fundación.

    La Fundación considera que hay un espacio de reflexión y diálogo entre las políticas públicas de diferentes gobiernos, la academia y la actividad política urbana al que una fundación como Furban puede contribuir. Lo específico de su aporte es su flexibilidad, una escala pequeña, un nicho metodológico, un espacio complementario a los existentes que puede hacer que cada uno de los ámbitos mencionados pueda contar con una herramienta diferente y específica.

    También, la Fundación apunta a abrir líneas de cooperación sobre temas no tradicionales en la reflexión urbanística. Por ejemplo, la calidad del aire y su efecto inmediato en la salud, una lectura desde el territorio de los presupuestos públicos, un complemento a la enseñanza y la formación desde el debate público.

    Es difícil hacer sustentable un proyecto de estas características, pero 20 años son una prueba de continuidad.

    Es difícil hacer sustentable un proyecto de estas características, pero 20 años son una prueba de continuidad. Hoy presenta un equipo renovado, una página web, una articulación con medios como las redes sociales, que permiten diálogos de actualidad como complemento a las investigaciones de fondo.

    Sin embargo, en esta nueva etapa se aspira a consolidar su desarrollo con nuevos proyectos y nuevos medios. De aquí al 2020 los principales proyectos son: la continuidad de los acuerdos con IVM (en particular, la continuidad con investigaciones sobre calles y el espacio público de la movilidad, una reflexión del fin de la era del petróleo en el espacio público desde la inserción de las ciudades universitarias latinoamericanas, concursos sobre passages, etc.), la participación en tareas de formación específicas la respuesta en asociación con universidades a llamados para estudios y el desarrollo de publicaciones en temas de desarrollo urbano, inclusión e igualdad ante la ley.