Consideraciones sobre el proyecto RER

Andrés Borthagaray analiza en este artículo lo que a su juicio son débiles e inconsistentes justificaciones técnicas detrás de la Red Expresa Regional (RER) y advierte que el sistema de PPP encierra el riesgo de mayores costos. Un proyecto de casi 5000 millones de dólares carente de un debate técnico y político en profundidad.

Es muy amplio el abanico de proyectos que compiten por la asignación recursos públicos, tanto de origen nacional como local. Por lo tanto, antes de comprometerlos, es necesario realizar una correcta evaluación y priorización de las alternativas.

En el caso de la RER, se trata de un monto de más de 4700 millones de dólares, una cifra equivalente a la construcción de unos 50 km de subterráneos, que compite, además, con un conjunto de proyectos que esperan financiamiento en el país y aún dentro del área metropolitana de la CABA.

Proponemos, entonces, reconsiderar los argumentos, especialmente en el marco técnico, de la consistencia con otros proyectos que incrementan significativamente los costos ambientales y con los riesgos de contrato bajo la modalidad Participación Público Privada (PPP)tal como está establecido.