Impacto de vías con alta concentración de vehículos en la calidad del aire

Intro

Descripción

    La calidad del aire es un factor de riesgo para la salud cada vez mejor identificado. Estudios de la OMS -Organización Mundial de la Salud- han desarrollado una evidencia concluyente sobre los efectos de una exposición prolongada aun en situaciones no necesariamente críticas. 

    Para una mejor comprensión de la situación, Furban está desarrollando una acción conjunta con el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE)

    Se está llevando a cabo un análisis de la calidad del aire en el entorno de vías de alta concentración de vehículos pesados en distintas alturas del eje Norte Sur de la ciudad, cerca del entorno Paseo del Bajo y de la Avenida 9 de julio. Una vez por mes se cambian una serie de filtros con proyectores que se analizan en un laboratorio. En un principio son 4 muestras y una testigo para poder precisar efectos secundarios de manipulación. Estamos midiendo básicamente NO2. y la idea es que la medición se pueda hacer durante dos años.
    Si bien en varias ciudades la calidad del aire pasó a ser un tema central de la agenda pública, tanto por cuestiones ambientales como por su impacto en la salud, en nuestro medio todavía no ha sido así. Por lo pronto, queremos contribuir a la generación de información con valor científico que sirva como base a la toma de decisiones y se pueda asociar a efectos de las intervenciones en el entorno urbano.

    Desde el punto de vista urbanístico nos interesa identificar acciones que permitan prevenir efectos nocivos del deterioro en la calidad del aire. 

    Foto crédito: © Safia Osman/Flick